Con el propósito de generar un espacio de encuentro para la juventud tucumana, hoy desde las 18, en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (avenida Aconquija 729, Yerba Buena) habrá una jornada con distintas actividades artísticas, que se denomina Limonada Cultural y tendrá entrada libre y gratuita.

En el comienzo de la propuesta se realizará una experiencia titulada Sala Inmersiva de Sonido, que consistirá en una performance sensorial para un grupo de personas. “Vamos a pasar una historia sonora sobre un tema de género y las personas asistentes a ese espacio van a estar con los ojos vendados. Es decir que van a escuchar el sonido de una escena armada y van a experimentar esa historia a través de su audición solamente, dejando de lado el sentido de la vista”, explicó Facundo Zurita, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela, que es la organizadora del evento.

A continuación, a las 19, tendrá lugar una producción en vivo con el músico Javier Nadal Testa. Según anticipó Zurita, el compositor, arreglador, cantante, asesor artístico y creativo hará una nueva canción interactuando con el público.

“Le va a pedir a la gente que aporte palabras o elementos puntuales para la composición y él va a ir produciendo su música en vivo a partir de lo que reciba”, dijo.

Desde las 19.40 se podrá asistir a proyecciones de trabajos audiovisuales seleccionados -en formato de cortometrajes o de teasers de proyectos a rodar-, que fueron realizados por los alumnos de la Escuela. “Al finalizar ese segmento, va a haber un tiempo de diálogo entre el público y los autores de cada propuesta, donde se van a poder formular preguntas y se darán las respuestas”, comentó el organizador.

En vivo

El turno de los recitales en vivo llegará a las 20.30, con la actuación en primer término de Cami White y Eugenia Pedraza. Luego, a las 21 subirá al escenario El Chango y Las Flores, y a las 21.40, Caty Cabello y Luchi Aragón ofrecerán un recital de poesía.

A las 22 continuará la música con Santi Figueroa, con la presentación de su canción “No tengo dudas”, y luego subirá al escenario el grupo Calle Cortada.

Zurita precisó que será la primera edición de esta actividad y que desde el Centro de Estudiantes quieren repetirla cada año para que alumnos de distintas carreras de toda la provincia puedan conocer su Escuela, así como también las producciones audiovisuales que se realizan en ella. Al mismo tiempo, quieren generar un espacio de encuentro para la juventud tucumana.

“Decidimos hacerla en esta fecha porque en la segunda mitad del año ya nos encargamos del festival audiovisual, que es la otra actividad grande que tenemos”, aclaró.

En el predio habrá también una feria de emprendimientos de distintos productores de indumentaria, accesorios y artículos varios, y una exposición de fotografías con registros realizados por Nina Sosnitsky, Pau Auvieux,  Caty Cabello, Paulina Martín, Pauli Aráoz, Julieta Rivera, Ignacio Juárez, Bruno Ledesma, Noodle.Raw, Micaela Cabalín, Apleno.media y Paula Noguera.

Una carrera convocante

Con respecto a la actividad académica de la Escuela Universitaria, el dirigente informó que cada año aumenta la cantidad de ingresantes.

“Ya hace tres o cuatro años vienen ingresando entre 100 y 150 personas. Si bien la escuela es de cine, video y televisión, nos enseñan a manejarnos en el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación, que se aplican en todos los ámbitos profesionales -afirmó Zurita-. Lo que antes se llamaban carreras estratégicas tienen un espacio importante hoy para la comunicación. Con la facilidad que existe ahora para acceder a un teléfono móvil y grabar videos, se democratiza un poco más el conocimiento audiovisual. Muchos estudiantes que salen de la secundaria optan por una carrera como ésta, que no requiere un gran conocimiento técnico previo”.